Diferentes tipos de ventiladores industriales

diferentes tipos de ventiladores industriales

diferentes tipos de ventiladores industriales

Estamos tan acostumbrados a la era moderna, que en su mayor parte, damos por sentado todos los avances tecnológicos que tenemos.
Esto pasa también cuándo hablamos de productos y servicios disponibles en la vida diaria.
Si pensamos un poco, encontraremos muchos procesos que no serían posibles sin estos avances.
Por ejemplo, algo tan «sencillo» como los medios que se usan para que tengamos productos frescos, de calidad, y servidos de modo eficiente para todo un país.

Es normal darle poca importancia porque lo vemos cotidiano, pero todo lo que hacemos, todo lo que compramos, y dondequiera que vayamos, depende de una forma u otra de la tecnología. Y en este caso concreto de ventiladores axiales o centrífugos. En algunos casos, ambos.

 

Desde:

La industria pesada, la agricultura, la ciencia, la tecnología. Hasta los servicios esenciales y no esenciales, hay una cosa que tienen en común todos los procesos y lugares de trabajo: los ventiladores industriales. Ya que son vitales para mantener la calidad del producto, garantizan la higiene y la seguridad.

Sin ellos la vida sería muy diferente. Menos eficiente, ciertamente menos segura, menos avanzas, segura y cómoda. Puede que está realidad se haya escapado a tu conocimiento, pero para nuestra día a día, los ventiladores se han vuelto esenciales. Tan esenciales como la electricidad que los impulsa.

Ahora bien, no todos los ventiladores son iguales. La potencia y la capacidad de un ventilador se miden dependiendo de la tarea, el espacio aéreo en el que debe operar y el volumen de aire que debe mover. El tamaño, la capacidad y la practicidad de cada ventilador variarán considerablemente, sin embargo, hay básicamente solo dos diseños y metodología de funcionamiento, que son intrínsecamente diferentes. Son el ventilador axial y el ventilador centrífugo.

Axiales, funcionamiento:

Con un ventilador axial, el aire extraído se mueve en una dirección paralela al eje giratorio en el que se unen las palas. Las hojas no tienen un diseño uniforme. El diseño de la hoja variará según la aplicación. Los diseños de cuchillas incluyen: lámina aerodinámica, hoz, paleta y paso variable. Con un flujo de aire paralelo al eje, estos ventiladores tienen una tasa de flujo relativamente alta y una presión baja.

Los ventiladores axiales, en su mayor parte, tienden a ser más pequeños, más livianos y menos caros que otras opciones. En la mayoría de las aplicaciones, el ventilador axial parecerá emitir un nivel más alto de ruido de funcionamiento que un ventilador centrífugo y, en las mismas clasificaciones, los ventiladores axiales tendrán un rendimiento menor, creando así un mayor nivel de consumo de energía.

¿Para qué usamos los ventiladores axiales?

Los ventiladores axiales son ideales para un enfriamiento ambiental constante con una multitud de aplicaciones y ubicaciones. La temperatura del aire puede ser vital, no solo para la comodidad del personal, sino también para los componentes internos de maquinarias y/o dispositivos electrónicos. Las altas temperaturas de los componentes de los dispositivos y la maquinaria pueden reducir la eficiencia y la vida útil, por lo que una refrigeración eficiente es vital.

Los ventiladores axiales se usan para mantener la temperatura ambiente de los equipos médicos delicados. En las máquinas expendedoras, el ventilador axial está siempre presente, como ocurre con las vitrinas con temperatura controlada. También se ven en una gran cantidad de aplicaciones industriales, incluidos los paneles de control.

En la industrias de alta tecnología a menudo dependen de instrumentos y procesos extremadamente delicados. Los ventiladores axiales suelen ser la opción perfecta para mantener los entornos del espacio aéreo en los que se requieren instrumentos de precisión en perfecto estado.

Centrífugos:

Con un ventilador centrífugo, el aire se extrae a 90 grados hacia la entrada de aire del ventilador. A medida que el impulsor gira, hace que el aire ingrese al ventilador cerca del eje. Haciendo un movimiento perpendicular desde el eje hasta la abertura del ventilador. Luego, el aire se hace girar y se desvía, y con fuerza centrífuga, el aire se impulsa hacia la salida.

Los ventiladores centrífugos crean presiones mucho más altas que los ventiladores axiales. Con múltiples combinaciones de flujo de aire y presión. Son ideales para una variación de aplicaciones de flujo de aire, incluido aire limpio, seco y húmedo. Con la clasificación correcta por aplicación, el ventilador centrífugo es más eficiente energéticamente que otras opciones. También son lo suficientemente duraderos para funcionar de manera eficiente en las condiciones de trabajo más corrosivas o erosivas.

Los ventiladores centrífugos son más caros que los ventiladores axiales. En muchas ocasiones son esenciales. Ergo, no podremos cambiar uno por otro.  A menudo ocupan una cantidad considerable de valioso espacio de trabajo o almacenamiento. Aunque ayudan en la eficiencia del lugar de trabajo, ellos mismos son elementos esenciales, improductivos e incluso molestos.

¿Para qué usamos los ventiladores centrífugos?

La industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado depende completamente de los ventiladores centrífugos. Se integrarán en sistemas de ventilación o calefacción en edificios industriales, comerciales y residenciales. Donde se requiere un flujo de aire más fuerte y consistente. Los ventiladores centrífugos son mucho más eficientes que los ventiladores axiales.

En los sectores industriales, los ventiladores centrífugos se utilizan para limpiar espacios de aire contaminados, para la extracción simple de polvo o partículas. Se utilizan para el funcionamiento de sistemas de transporte movidos por gases y otros materiales. El procesamiento y la filtración de aguas residuales o la agricultura. La compresión de gas y los hornos dependen de ventiladores centrífugos. Además, algunas versiones del motor de combustión interna los han utilizado, e incluso el humilde secador de la peluquería hace su trabajo a través del ventilador centrífugo.

La industria de procesamiento de alimentos tiene controles y estándares que no pueden comprometerse, por la seguridad del consumidor. Se espera que la industria abastezca a las masas a través de un volumen de producción rápido. Sin ventiladores centrífugos sería imposible alcanzar el volumen de procesamiento, producción, limpieza, movimiento, almacenamiento y transporte que demanda la sociedad.

Conclusión:

Sabemos que posiblemente jamás hubieras reparado en ellos. Pero ahí están y resultan ser bastante esenciales para el funcionamiento de una sociedad desarrollada.