¿Cómo evitar el fraude de las compras online?

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y la navidad no muy lejos, muchos consumidores estamos comenzando a pensar en qué productos queremos comprar para nosotros mismos o para otros.

Es fácil dejarse llevar por las ventas, pero ten en cuenta que debes tomar medidas para protegerte al comprar productos electrónicos en línea. Esto es lo que necesita saber para asegurarte de terminar con una gran oferta y no una compra de la que te arrepientas.

¿Qué necesitas?

Es una buena idea tener claro qué tipos de productos deseas comprar, por qué y cómo los usarás, hoy y en el futuro. Saber lo que se requiere en su hogar y las características específicas que buscas reducirá la probabilidad de que te dejes llevar por las ofertas que veas.

Es la naturaleza humana querer obtener gangas, especialmente cuando solo están disponibles por tiempo limitado. (Todo ese concepto de «PROMOCIÓN» se pone en marcha). Muchas personas se dejan llevar por la emoción y compran productos que no necesitan, o que en realidad no hacen lo que quieren, solo porque una oferta de productos parecía un buen negocio. Evite ponerte en esta situación haciendo una lista de los requisitos antes de comenzar a buscar. También es útil establecer un presupuesto a seguir.

Investigación

La investigación es fundamental. Antes de que comience el Black Friday, Navidad y otros emocionantes períodos de venta, consulta las marcas que venden los tipos de productos que esperas comprar y compara las opciones de cerca para ver lo que cada una tiene para ofrecer. Investiga la reputación de los diferentes fabricantes a través de medios como foros, sitios de redes sociales, reseñas de blogs, revistas, testimonios de clientes, etc. También ten una idea del precio regular de los productos.

Mira la información disponible antes de ir de compras hace que sea mucho más fácil tomar una decisión informada cuando llegue el momento. Sabrás exactamente qué artículos están en tu lista de deseos y si el precio de oferta anunciado es realmente una oferta excelente o no.

Estafas

Desafortunadamente, las compras online implican protegernos de los ciberdelincuentes. Es fundamental hacer todo lo posible para evitar estafas y hackeos. Al comprar productos, debes tener especial cuidado, ya que muchas personas tratan de vender productos falsificados en línea para ganar dinero rápido. Otros se instalan brevemente para obtener pagos de los consumidores y luego desaparecen sin enviar ningún producto.

Para reducir los riesgos de que se aprovechen de ti, investiga los sitios antes de proporcionar cualquier información financiera o personal. Intenta leer reseñas imparciales sobre tiendas y productos a través de sitios de redes sociales, calificaciones de Google, blogs de tecnología y similares para poder encontrar tiendas con buena reputación. Evita hacer clic en los enlaces para acceder a los sitios de comercio electrónico, especialmente los que figuran en las páginas de las redes sociales, ya que es posible que lo envíen a una tienda fraudulenta o una replicada para que parezca una tienda en línea real y conocida.

También puedes mantenerte más seguro tomando precauciones cuando se trata de pagos. Solo compra en computadoras que tengan instalado el software de seguridad de red doméstica inteligente adecuado y utiliza el firewall que probablemente viene preinstalado en tu dispositivo. Utiliza también Wi-Fi seguro en todo momento. Además, no ingreses la tarjeta de crédito u otros detalles confidenciales si no hay un símbolo bloqueado en la barra de direcciones del sitio web o si la URL no comienza con https.

Entiende qué compras

También puedes ayudarte a ti mismo a comprar productos de forma segura leyendo la letra pequeña en los listados de productos antes de realizar una compra. Fijate sobre lo que se incluye y lo que no se incluye con cada producto o paquete, como características particulares, accesorios, garantía, empaque original, etc.

Estate atento también a los números de modelo, ya que muchos productos pueden parecer similares, pero cuando examina la información de cerca, puedes darse cuenta de que la opción aparentemente barata es, de hecho, un estilo más antiguo que no viene con las actualizaciones que deseas.

Tampoco completes una transacción hasta que hayas leído la información de envío. Asegúrate de saber si el coste de envío no va a duplicar la cuantía del producto. Y si lo hiciese, averigua por qué. Fijate también en la política de devoluciones y cualquier seguro relevante que cubra los productos mientras están en tránsito.

Conclusión

Comprar en línea trae muchas ventajas. Incluida la oportunidad de obtener acceso a más tiendas de las que podríamos encontrar en el área local y muchas ofertas excelentes. Sin embargo, debemos asegurarnos de cómo es la oferta, si la web es veraz, reseñas, envíos lógicos, políticas de devolución, etc. ¡No nos dejemos llevar por la emoción!